dc.contributor.author | Domínguez, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 12/3/2014 9:04 | |
dc.date.available | 12/3/2014 9:04 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3242 | |
dc.description | Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm. 2 | es_ES |
dc.description.abstract | Los recursos explicativos son un medio para construir y negociar significados. La investigación desarrollada es un estudio instrumental de casos: cuatro cursos de educación secundaria en las clases de Física donde se estudia el tema energía. Los principios teóricos de los enfoques socioculturales y los del análisis conversacional son tomados como referentes para entender cómo se construyen y reconstruyen los significados (sobre la energía). La identificación de los recursos que se emplean en estos procesos de construcción de significados es de importancia para promover la comprensión de determinados fenómenos científicos abordados en el currículo. Entre los recursos más empleados en su explicación se distingue la definición y el empleo de las causas de los fenómenos. También se puede afirmar que las intervenciones del docente, con su habla y con las situaciones didácticas que propone, son determinantes para cierto tipo de explicaciones y la aparición o ausencia de otros recursos asociados con las explicaciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo | es_ES |
dc.subject | Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Estudios de casos | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la física | es_ES |
dc.title | Recursos explicativos sobre la energía en clases de física de nivel secundario. Estudio de caso | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |