dc.contributor.author | Guerrero Useda, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Gómez Paternina, Diomedes Andrés | |
dc.date.accessioned | 12/3/2014 11:17 | |
dc.date.available | 12/3/2014 11:17 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3252 | |
dc.description | Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm.1 | es_ES |
dc.description.abstract | Hoy en día, existiendo mayor consenso sobre la virtud de enseñar ética y de continuar la educación moral de los jóvenes en el ámbito universitario, es preciso determinar ¿cuáles son los valores fundamentales y cuáles las condiciones pedagógicas de su enseñanza? Este artículo presenta los resultados de una investigación tendiente a establecer la función realmente asignada a la enseñanza de la ética y a la educación moral de la persona en el contexto universitario. A partir de una investigación documental, seguida de un estudio comparado con muestreo teórico, se encontró que mientras el 52% de los programas revisados tenían al menos un curso asociado a la enseñanza de la ética, no hay contenidos orientados específicamente a la educación de la acción moral. En las carreras de derecho y medicina prima la tendencia hacia la ética profesional, mientras en ingeniería civil se encaminan a la responsabilidad social. Se concluyó, a partir del análisis del contenido de 120 asignaturas, que la formación moral de la persona sigue ausente del currículo universitario. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Ética | es_ES |
dc.subject | Deontología | es_ES |
dc.subject | Educación moral | es_ES |
dc.subject | Jóvenes | es_ES |
dc.title | Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios? | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |