dc.contributor.author | Fajardo Hoyos, Adriana | |
dc.contributor.author | Hernández Jaramillo, Janeth | |
dc.contributor.author | González Sierra, Ángela | |
dc.date.accessioned | 12/3/2014 11:52 | |
dc.date.available | 12/3/2014 11:52 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3255 | |
dc.description | Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 14, Núm. 2 | es_ES |
dc.description.abstract | La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente. Existe un mayor porcentaje de error para palabras de baja frecuencia y pseudopalabras y en palabras y pseudopalabras largas. A mayor porcentaje de error en palabras y pseudopalabras, mayores desaciertos en comprensión lectora. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo | es_ES |
dc.subject | Comprensión de la lectura | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.title | Acceso léxico y comprensión lectora : un estudio con jóvenes universitarios | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |