dc.contributor.author | Donoso-Vázquez, Trinidad | |
dc.contributor.author | Montané, Alejandra | |
dc.contributor.author | Carvalho, María Eulina Pessoa de | |
dc.date.accessioned | 2014-12-05T14:51:11Z | |
dc.date.available | 2014-12-05T14:51:11Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3300 | |
dc.description | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 17, no. 3, pp. 157-171 | es_ES |
dc.description.abstract | El artículo realiza una aproximación a los conceptos de género y calidad en educación superior en articulación con los conceptos de pertinencia y justicia social. Se reclama el sentido de pertinencia unido al de calidad como valor social, público y de compromiso con las comunidades a las que las instituciones educativas sirven. El desafío que presentamos considera que la justicia social, referida a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, puede determinar la pertinencia de la educación superior, y por lo tanto su calidad. Esta perspectiva relacionada con el género se concreta en tres tesis: los procesos de producción del conocimiento no pueden desligarse de la cosmovisión de género; la profesionalización en las disciplinas sin introducir la perspectiva de género correo el riesgo de quedar sesgada hacia un polo de la dicotomía masculinidad-feminidad; y la introducción del género en ES crea un modelo de sociedad comprometida e inclusiva. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado | es_ES |
dc.subject | Enfoque de género | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Justicia social | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_ES |
dc.title | Género y calidad en Educación Superior | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |