Show simple item record

dc.contributor.authorRemorini, Carolina
dc.date.accessioned12/12/2014 11:32
dc.date.available12/12/2014 11:32
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2175-975X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3308
dc.descriptionPerspectiva, vol. 31, n. 3, pp. 811-840es_ES
dc.description.abstractEn las últimas décadas, ha habido un progreso sustancial en el estudio del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) desde perspectivas interdisciplinarias e transculturales. Varios autores reconocen la contribución de la antropología al debate sobre la primera infancia, en diálogo con la psicología, las neurociencias, la educación y la medicina.Estos estudios subrayan la importancia de los contextos ecológicos en lo que se refi ere al crecimiento físico, las trayectorias de desarrollo y los efectos sobre la salud a mediano y largo plazo. La Antropología hace hincapié en la noción de que el desarrollo de los niños depende de las interacciones que éstos entablan con su entorno inmediato y las actividades en las que participan. La importancia dada al ambiente desde una perspectiva ecológica reconoce el valor heurístico de los estudios etnográfi cos. En este trabajo caracterizamos, algunos ejes y modos de abordaje que se destacan en la producción etnográfi ca sobre infancia y desarrollo infantil en Latinoamérica, especialmente, sobre comunidades indígenas. En segundo lugar, analizamos y discutimos las posibilidades de interface entre la etnografía y las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado del desarrollo infantil y refl exionamos sobre sus contribuciones en términos metodológicos a la comprensión de un proceso de carácter multidimensional, evitando los reduccionismos propios de cada mirada disciplinar. En relación a ello, discutimos los desafíos que la etnografía presenta en el contexto de la investigación inter y transdisciplinaria del DIT. Para concluir, reflexionamos sobre la necesidad de recuperar el DIT como objeto de estudio etnográfi co, como lo fue en los inicios de la disciplina.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Catarinaes_ES
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleEstudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : contribuciones, omisiones y desafíoses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record