Show simple item record

dc.contributor.authorZlachevsky, Natalia
dc.date.accessioned12/12/2014 11:47
dc.date.available12/12/2014 11:47
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2175-975X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3309
dc.descriptionPerspectiva, vol. 31, no. 3, pp. 875-895es_ES
dc.description.abstractLas zonas de frontera interestatal pueden ser pensadas como territorios separados con continuidades geográficas y culturales donde la presencia del Estado es un complejo particular. A su vez, la escuela ha sido el bastión del Estado para la construcción simbólica de nosotros y de los otros. Este trabajo busca registrar cómo el nacionalismo se pone en juego en una escuela en la frontera entre Argentina y Bolivia y de qué manera se articula con diferentes procesos de identifi cación y producción cultural que los chicos atraviesan en sus experiencias formativas. La investigación fue realizada desde un abordaje etnográfico. El trabajo con niños también implica nuevos retos metodológicos que en este caso tomaron la forma de talleres participativos. El trabajo incluye a su vez, el análisis de fuentes censales, normativa, archivos escolares, registros fotográficos, cuestionarios y entrevistas. Partimos de que la construcción de marcos de referencia identitarios hegemónicos en clave nacional separa recorridos históricos conjuntos de los territorios y marcan una distancia simbólica entre unos y otros. Es en este sentido que decimos que los organismos de Estado encargados de educar y por lo tanto de intervenir en los procesos de formación de la subjetividad de los niños y niñas, construyen fronteras o fronterizan.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Catarinaes_ES
dc.subjectZona fronterizaes_ES
dc.subjectEscolaridad obligatoriaes_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectBoliviaes_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.titleLa Escuela y la Frontera : procesos de identificación nacional de los niños en la frontera entre Argentina y Boliviaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record