dc.contributor.author | Cordero Arroyo, Graciela | |
dc.contributor.author | Luna Serrano, Edna | |
dc.date.accessioned | 12/16/2014 15:30 | |
dc.date.available | 12/16/2014 15:30 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3328 | |
dc.description | Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 7, no. 2e, pp. 75-84 | es_ES |
dc.description.abstract | Desde hace una década, tres sistemas nacionales que pretenden la mejora de la educación básica en México están en proceso de configuración. Estos sistemas son: el Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional de maestros, el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de maestros en servicio y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. El objetivo de este artículo es presentar brevemente el recorrido que han seguido ambos sistemas en la política educativa mexicana y revisar los puntos de articulación que tienen en la evaluación del docente en el contexto del Servicio Profesional Docente (servicio civil de carrera adecuado al trabajo docente) establecido por la Constitución en México. Se revisa brevemente la evaluación del docente con respecto al ingreso, promoción y reconocimiento del trabajo y se hace un análisis más amplio de la permanencia en el servicio. Se muestra que cada uno de estos sistemas ha sido constituido por separado, y se argumenta a favor de que su configuración se realice en una perspectiva coherente e integral de ambos sistemas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | RINACE | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Eficacia del docente | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.title | El Servicio Profesional Docente en la perspectiva de los sistemas nacionales de formación de profesores y de evaluación. El caso de México | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |