Show simple item record

dc.contributor.authorBakieva, Margarita
dc.contributor.authorJornet Meliá, Jesús M.
dc.contributor.authorLeyva Barajas, Yolanda
dc.date.accessioned12/16/2014 16:02
dc.date.available12/16/2014 16:02
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1989-0397
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3333
dc.descriptionRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 7, no. 2e, pp. 131-145es_ES
dc.description.abstractEn Bakieva (2011) y Bakieva, Jornet y Carmona (2012) se aportan las bases teóricas y una primera validación de constructo realizada en España para el desarrollo de un instrumento de evaluación de colegialidad docente en Educación Primaria y Secundaria. Aquí presentamos un segundo análisis comparativo de los juicios de dos grupos de profesorado de España y México, que han valorado las dimensiones que componen la Colegialidad Docente. Finalmente, identificamos tres dimensiones de Colegialidad Docente: Satisfacción Laboral, como percepción de lo que “recibe” el sujeto en esa institución, Clima Institucional, como percepción exterior de lo que se vive en la institucional, y Compromiso Institucional, como percepción de lo que el sujeto está “dispuesto a dar” a la institución. El trabajo aporta evidencias de validación de la parte teórica por jueces, comparando las valoraciones de profesorado de dos países. El estudio se basa en el juicio de expertos y analiza la concordancia y nivel de las valoraciones de todos los elementos de la escala de Colegialidad en dos criterios: relevancia para el constructo teórico, y susceptibilidad de cambio de los elementos. En términos generales, puede señalarse que existe el consenso entre los jueces de España y México, y eso constituye una evidencia positiva en cuanto a la selección de elementos de evaluación establecidos para la Colegialidad Docente. En el criterio de susceptibilidad de cambio se aprecian diferencias importantes en la valoración.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRINACEes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectPsicometríaes_ES
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes_ES
dc.subjectAmbiente de trabajoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleColegialidad docente : un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record