dc.contributor.author | Salazar Ascencio, José | |
dc.contributor.author | Salazar Valenzuela, Pamela | |
dc.contributor.author | Hidalgo Standen, Carolina | |
dc.contributor.author | Villalobos Claveria, Alejandro | |
dc.contributor.author | Marín Álvarez, Pedro | |
dc.contributor.author | Coloma Manrique, Carmen | |
dc.contributor.author | Mendivil de Peña, Luzmila | |
dc.contributor.author | Pesci Rivara, Graciela | |
dc.contributor.author | Oscar Páez, Roberto | |
dc.date.accessioned | 12/16/2014 16:23 | |
dc.date.available | 12/16/2014 16:23 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3334 | |
dc.description | Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 7, no. 2e, pp. 147-155 | es_ES |
dc.description.abstract | Se trata de un trabajo que recoge la opinión de profesores chilenos, sobre la autoevaluación que realizan docentes municipales sometidos al programa nacional de evaluación docente. Los resultados de dicho programa revelan que en el quinquenio 2007-2011, existe una marcada diferencia en los promedios nacionales obtenidos en la autoevaluación que se asignan los docentes (3,9 sobre 4), con las ocho dimensiones que evalúa el portafolio, donde su promedio no alcanza el mínimo de aprobación (2,5 sobre 4). Se aplicó una entrevista semiestructurada a 38 profesores pertenecientes a establecimientos particulares subvencionados (los que no tienen obligación alguna de participar del programa nacional de evaluación). La explicación que otorgan en relación a esta discrepancia, es en su mayoría a la falta de reflexión y autocrítica de los docentes con respecto a su desempeño, mientras que un porcentaje no menor, mencionan que los instrumentos de evaluación no se acercan a la realidad nacional y son fácilmente manipulables. Cabe destacar, que existe cierto desconocimiento en relación a las prácticas evaluativas utilizadas por el programa, sin embargo, aun así, se plantea como una forma de abordar el problema, brindar mayor capacitación y supervisión de las prácticas docentes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | RINACE | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Evaluación del docente | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Gobiernos locales | es_ES |
dc.subject | Eficacia del docente | es_ES |
dc.title | Reflexión pedagógica y auto evaluación docente : ¿Simbiosis o depredación? | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |