Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez, Carla
dc.date.accessioned12/17/2014 16:11
dc.date.available12/17/2014 16:11
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3342
dc.descriptionRevista Colombiana de Educación, No. 66es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económicos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribuciones de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socio-económicas y educativas estudiadas resultaron, en comparación con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectAnálisis cuantitativoes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectEducación técnicaes_ES
dc.titleFactores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombiaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record