dc.contributor.author | Gómez Ochoa, Ana Maritza | |
dc.date.accessioned | 2014-12-19T14:05:58Z | |
dc.date.available | 2014-12-19T14:05:58Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3350 | |
dc.description | Revista Colombiana de Educación No. 63, pp. 123-152 | es_ES |
dc.description.abstract | El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo suyo tomando el cuerpo como objeto para disciplinar y organizar en el nuevo orden social. La discusión comienza con la revisión del campo de la pedagogía en Colombia y sus diferentes concepciones para luego centrar la pregunta en las prácticas pedagógicas y cómo éstas funciona en el campo médico y dentro del discurso de la prevención y promoción de la salud. Nuevas modalidades discursivas emergen para la segunda mitad del siglo XX como la cultura de salud, conducida por una educación en salud, prácticas discursivas que finalmente terminan contribuyendo con una particular forma de gobierno de la población. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | es_ES |
dc.subject | Política de la salud | es_ES |
dc.subject | Educación sanitaria | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.title | Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |