Los docentes, las escuelas y los aprendizajes escolares en América Latina : un estudio regional usando la base de datos del SERCE
Abstract
Este estudio busca identificar factores escolares que se asocian con los aprendizajes de los alumnos en América Latina, en particular aquellos relacionados con los docentes y el contexto escolar en el que ejercen la docencia. Utilizando modelos de regresión multinivel y la base de datos del SERCE, identifica un grupo de factores escolares que tienen potencial de mejorar la calidad y la equidad de la educación en la región. Las características de los docentes más consistentemente asociadas con la calidad son el género (a favor de las mujeres), contar con estudios de educación superior y ser contratados por autoridades internas de la escuela. Los factores escolares mayormente asociados con los aprendizajes son el número de libros en las bibliotecas escolares, el índice de violencia y discriminación de las escuelas (negativo) e índice de instalaciones físicas de las escuelas. Otras variables que resultan relacionadas con los aprendizajes escolares, pero con menor consistencia a largo de los diferentes grados y áreas son: la edad (negativamente) y la experiencia (positivamente) en tercer grado, los contratos a tiempo indefinido de los docentes en sexto grado, y el tiempo efectivo de clases, la vivienda del docente cerca de la escuela y la formación docente para el caso de matemáticas de tercer grado. Igualmente, el estudio encontró que la mayoría de los factores que afectan la calidad no necesariamente mejoran la equidad de los aprendizajes escolares. Esto sugiere que el reto de cerrar las brechas de aprendizajes entre grupos socioeconómicos solo puede dar resultados con medidas focalizadas orientadas a mejorar las condiciones de las escuelas a las que asisten los grupos más necesitados.