dc.contributor.author | Espinoza Melo, Carmen C. | |
dc.contributor.author | Sánchez Soto, Iván R. | |
dc.date.accessioned | 12/31/2014 11:35 | |
dc.date.available | 12/31/2014 11:35 | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.identifier.issn | 011-2251 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3405 | |
dc.description | Paradígma, vol.35, n.1, pp. 103-128 | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación busca establecer la influencia de una propuesta metodológica activa a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en las estrategias de aprendizajes, la motivación y el rendimiento académico. Ésta se utiliza para abordar los contenidos de Estadística y Probabilidades, y tiene como objetivo central evaluar sus efectos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto año de educación media en un colegio de Coronel, Chile. La implementación del ABP está pensada para promover el aprendizaje en equipos colaborativos que favorecen la construcción del conocimiento a partir de actividades a resolver, facilitando la adquisición de un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran cambios estadísticamente significativos en algunas de las categorías analizadas como indicadores de aprendizaje significativo y una valoración favorable. La investigación se realiza por medio de un diseño cuasi experimental; donde se comparan dos grupos en rendimiento académico: motivación y estrategias de aprendizajes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Pedagogica Experimental Libertador | es_ES |
dc.subject | Práctica basada en la evidencia | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Estadística | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas para enseñar y aprender estadística y probabilidad | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |