dc.contributor.author | Pino-Fan, Luis R. | |
dc.contributor.author | Castro, Walter F. | |
dc.contributor.author | Godino, Juan D. | |
dc.contributor.author | Font, Vicenç | |
dc.date.accessioned | 1/5/2015 14:04 | |
dc.date.available | 1/5/2015 14:04 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1011-2251 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3413 | |
dc.description | Paradígma, vol.34, n.2, pp. 129-150 | es_ES |
dc.description.abstract | En este trabajo presentamos una síntesis de la reconstrucción del significado global de la derivada que hemos realizado con la ayuda de algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Así mismo, caracterizamos el significado pretendido en el currículo de Bachillerato a partir de las prácticas matemáticas propuestas tanto en el Plan de Estudios como en los libros de texto de dicho nivel. La comparación de ambos significados (global y curricular) permite valorar la idoneidad epistémica del significado curricular. La metodología de análisis didáctico aplicada para el caso de la derivada en el currículo (Plan de Estudios y libros de texto) mexicano, se puede aplicar a otros contenidos y contextos. La información aportada puede ser útil para el profesor de matemáticas de bachillerato ya que revelamos algunos sesgos en los significados de la derivada privilegiados por el currículo que podrían ser evitados para mejorar la enseñanza de la derivada. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Pedagogica Experimental Libertador | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.title | Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el curriculo de bachillerato | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |