dc.contributor.author | Núñez Muñoz, Carmen Gloria | |
dc.contributor.author | Solís Araya, Camila | |
dc.contributor.author | Soto Lagos, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 1/19/2015 9:02 | |
dc.date.available | 1/19/2015 9:02 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2011-2777 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3430 | |
dc.description | Universitas Psychologica, vol. 13, no. 2, pp. 615-625 | es_ES |
dc.description.abstract | El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal en una localidad rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico en dos comunidades rurales de la zona sur de Chile. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquiere influencia. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | es_ES |
dc.subject | Educación rural | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | Gobiernos locales | es_ES |
dc.title | ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |