Show simple item record

dc.contributor.authorBadia Garganté, Antoni
dc.contributor.authorMeneses, Julio
dc.contributor.authorMonereo, Carles
dc.date.accessioned1/19/2015 15:13
dc.date.available1/19/2015 15:13
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2011-2777
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3439
dc.descriptionUniversitas Psychologica, vol. 13, no. 1, pp. 161-173es_ES
dc.description.abstractEl principal objetivo del estudio fue incrementar el conocimeinto sobre las emociones de los profesores acerca de la enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, se presentó una revisión comprensiva de la literatura acerva de los tipos de emociones de los profesores y la enseñanza. En la segunda parte se presentan los resultados de un estudio de un estudio de validación con una escala de diferencial semántico para explorar las emociones de profesores universitarios acerca de la enseñanza. Esta escala fue respondida por una muestra de 198 profesores universitarios y estuvo compuesta por una lista de pares de adjetivos bipolares que resumen un rango amplio de clasificaciones afectivas sobre la enseñanza en educación superior. El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de tres factores de emociones sobre la enseñanza en educación superior: motivación para la enseñanza, autoevaluación como profesor y desempeño en la enseñanza. El entrecruzamiento de la escala con la aproximación de profesores de Trigwell y Prosses (2004) para enseñanza es analizada y discutida. Nuestros resultados sugieren nuevas líneas de investigación sobre las emociones de los profesores en educación superior, proponiendo más estudios para recolectar más evidencia válida sobre la dimensión afectiva de la enseñanza.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.subjectProfesor especializadoes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectComportamiento del docentees_ES
dc.subjectTest psicológicoes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.titleAffective Dimension of University Professors about their Teaching : An Exploration through the Semantic Differential Techniquees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record