dc.contributor.author | González Fernández, Antonio | |
dc.contributor.author | Paoloni, Verónica | |
dc.contributor.author | Rinaudo, Cristina | |
dc.contributor.author | Donolo, Danilo | |
dc.date.accessioned | 1/20/2015 8:50 | |
dc.date.available | 1/20/2015 8:50 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 2011-2777 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3443 | |
dc.description | Universitas Psychologica, vol. 12, no. 3, pp. 753-765 | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Media = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Psicología de la educación | es_ES |
dc.subject | Español | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |