dc.contributor.author | Roque Hernández, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Acle Tomasini, Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 1/20/2015 9:01 | |
dc.date.available | 1/20/2015 9:01 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 2011-2777 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3444 | |
dc.description | Universitas Psychologica, vol. 12, no. 3, pp. 811-820 | es_ES |
dc.description.abstract | La resiliencia refiere a las interacciones entre el contexto ecológico y la capacidad del individuo para adaptarse positivamente ante la adversidad. Para diseñar e instrumentar la intervención y aportar evidencia a la práctica en educación especial, se analizó la relación entre la resiliencia materna y el funcionamiento familiar, en un contexto marginado. Participaron 76 madres voluntarias, quienes tenían un hijo con discapacidad intelectual inscrito en una escuela de educación especial. Para evaluar resiliencia materna y funcionamiento familiar, se aplicaron dos escalas. Se identificaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de ambos instrumentos, en particular, entre la autodeterminación como característica de resiliencia, con los cinco mediadores personales y ambientales de la misma escala, así como con las dimensiones del funcionamiento familiar. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | es_ES |
dc.subject | Discapacitados | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Relación padres-hijos | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.title | Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |