Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
Date
2013Author
Alcedo Rodríguez, María Ángeles
Gómez Sánchez, Laura Elísabet
Arias Martínez, Benito
González García, Rosalía
León Aguado Díaz, Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Las actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en alumnos de educación primaria, 100 niños y niñas, entre 7 y 10 años, asignados 39 al grupo experimental y 61 al grupo control. Se utilizaron como técnicas de cambio la información y el contacto. También se efectuó un seguimiento de dos años y medio, durante el que se realizaron actividades recordatorio. El instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1994). Los resultados alcanzados abogan por la eficacia de estas técnicas, al encontrase entre las medidas pretratamiento y postratamiento diferencias estadísticamente significativas para estas últimas a favor del grupo experimental. Tales cambios se mantienen en el seguimiento.