dc.contributor.author | Galaz Fontes, Jesús Francisco | |
dc.contributor.author | Viloria Hernández, Esperanza | |
dc.date.accessioned | 1/23/2015 9:49 | |
dc.date.available | 1/23/2015 9:49 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0185-2760 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3486 | |
dc.description | Revista de la Educación Superior, vol. XLIII, núm. 171, pp. 37-65 | es_ES |
dc.description.abstract | Con base en los resultados de la encuesta nacional La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, 2007-2008, y considerando la carrera académica como un proceso temporal en el que se ingresa, se transita y se egresa, en este trabajo se explora dicho concepto en razón de cinco aspectos: el perfil de ingreso a la profesión, el desarrollo profesional de los académicos, la trayectoria temporal hacia las categorías
del escalafón, la naturaleza del trabajo desarrollado, la identidad y el compromiso de
los académicos y, por último, el retiro. El análisis se basó en la identificación, de acuerdo con la antigüedad, de tres generaciones de académicos: los jóvenes (0-6 años), los maduros (7-20 años) y los decanos (21+ años). | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Investigador | es_ES |
dc.subject | Profesión | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.title | La carrera del académico mexicano a principios del siglo XXI : una exploración con base a una encuesta RPAM 2007-2008 | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |