dc.contributor.author | Cruz-Ramírez, Miguel | |
dc.contributor.author | Álvarez-Reyes, Salvador Eladio | |
dc.contributor.author | Pérez-Santos, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 1/23/2015 17:32 | |
dc.date.available | 1/23/2015 17:32 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0103-636X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3497 | |
dc.description | Boletim de Educação Matemática, vol. 28, núm. 50, pp. 1117-1134 | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente estudio se examinan dos metodologías para la enseñanza de la distribución de Poisson en carreras de ingeniería. La primera se basa en la problematización del contenido, considerando la distribución de Poisson
como aproximación a la distribución Binomial. La segunda metodología se apoya en las relaciones dialécticas de inducción-deducción, siguiendo el enfoque de un proceso de Poisson. Cada vía se implementa sendos grupos de estudiantes de ingeniería, con el objetivo de indagar sobre el efecto que ocasionan en el aprendizaje de las
distribuciones. El aprendizaje se concibe de manera desarrolladora, en el sentido de integrar los procesos de interiorización y exteriorización del conocimiento. En ambos grupos experimentales, los resultados resultan superiores una vez finalizado el estudio, pero solo en el segundo se aprecian efectos estadísticamente significativos. Las evidencias empíricas no revelan superioridad de una metodología respecto a la otra, lo cual pone de manifiesto que el desarrollo lógico-matemático es menos determinante en lo gnoseológico que el método establecido desde una perspectiva didáctica. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la Estadística | es_ES |
dc.title | Sobre la Enseñanza de la Distribución de Poisson en Carreras de Ingeniería | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |