dc.contributor.author | Gracioli, Filipe Rafael | |
dc.contributor.author | Pezzato, João Pedro | |
dc.contributor.author | Prieto Domínguez, César Pablo | |
dc.date.accessioned | 1/26/2015 16:49 | |
dc.date.available | 1/26/2015 16:49 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0185-1284 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3504 | |
dc.description | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLIV, núm. 4, pp. 87-106 | es_ES |
dc.description.abstract | La relación próxima entre la geografía y la literatura viene de mucho tiempo atrás y ha contribuido a la formación de un cuerpo de conocimientos geográficos en el transcurso del último siglo. El contexto de las producciones literarias didáctica e infantil como géneros discursivos dominantes en el estrato letrado de la sociedad europea del primer tercio del siglo XX (1900-1935), en el que se incluye la producción literaria española, es cualitativamente semejante al contexto escolar vivido en Brasil en el mismo periodo, en el que la literatura infantil y juvenil de Monteiro Lobato se presenta como un divisor de conceptos ideológicos. En vista de estos resultados, este estudio investigó la forma como se produjo el desarrollo de la literatura infantil en el periodo considerado para el caso español y cómo el conocimiento relacionado con la geografía escolar y la ciencia influyó en este desarrollo, en busca de evidencias de la presencia del pensamiento de
Monteiro Lobato en este contexto. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro de Estudios Educativos, A.C. | es_ES |
dc.subject | Literatura infantil | es_ES |
dc.subject | Geografía | es_ES |
dc.title | Aproximaciones entre Monteiro Lobato y la relación geografía-literatura infantil en la España de los años 1900 | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |