dc.description.abstract | Este texto analiza la participación de padres y madres en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Ya desde poco antes del comienzo de la transición, y como consecuencia de la aprobación en 1970 de la Ley General de Educación, el alcance de esta participación ha sido objeto de fuertes controversias en la sociedad española. Los grupos progresistas eran partidarios de democratizar la vida de los centros y para ello proponían la creación en cada centro de un órgano colegiado constituido por profesores, padres y alumnos con competencias sobre la elección del director del centro, el proyecto de la escuela, su plan general anual, la admisión de alumnos y un largo etcétera. Por el contrario, para los grupos conservadores
–liderados claramente por la Confederación Católica de Padres de Familia- la prioridad era la de satisfacer la libertad de elección de centro por parte de las familias. Los debates en torno al artículo 27 de la Constitución Española y las dos primeras leyes que lo desarrollaron (el conservador Estatuto de Centros Escolares y la progresista Ley Orgánica del derecho a la Educación) dieron cuenta de las disparidades existentes. Finalmente, se analiza lo poco que ha dado de sí la participación de padres y madres tanto en lo que se refiere a los porcentajes de voto para la elección de sus representantes al consejo escolar de centro como en la percepción que
tienen de él. | es_ES |