dc.description.abstract | Evalúa la validez de tamizaje del Denver Developmental Screening Test (DDST, Frankenburg y Dodds, 1970), el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI, Haeussler y Marchant, 1987) y el Inventario del Desarrollo Infantil (IDI, Ireton, 1992), en una muestra de 62 preescolares entre 3 años 0 meses y 4 años, 5 meses y 29 días, tomada de Jardines Infantiles públicos y privados de la ciudad de Arica, Chile. Como criterio se utilizó la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet, en la revisión de Terman y Merril, edición española (1975). Los resultados indican que ninguno de los instrumentos logra una validez de tamizaje óptima, aunque hay dos predictores que logran resultados aceptables, tanto desde el punto de vista de la sensitividad como de la especificidad: la escala de Desarrollo Global del IDI y el Perfil del TEPSI. Los demás predictores fracasan en identificar los niños que deberían ser referidos por posible retraso en el desarrollo en porcentajes que hacen poco recomendable su utilización con fines de tamizaje. En particular, preocupa la escasa sensitividad del DDST, ya que es utilizado masivamente en los jardines infantiles públicos con este fin, lo que, a la luz de estos resultados, debería ser revisado. | es_ES |