dc.contributor.author | Harvard University. Center of the Developing Child | |
dc.date.accessioned | 9/14/2015 15:14 | |
dc.date.available | 9/14/2015 15:14 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3601 | |
dc.description.abstract | Una sociedad vital y productiva con un futuro próspero y sustentable se construye
sobre los cimientos de un desarrollo infantil saludable. Las experiencias tempranas
positivas proporcionan los cimientos para una arquitectura cerebral sólida y para una
amplia gama de destrezas y capacidades de aprendizaje. La salud en los primeros
años —comenzando con el bienestar de la futura madre antes de que se embarace—
fortalece los sistemas biológicos en desarrollo que permiten a los niños crecer sanos
para ser adultos saludables. La ciencia del desarrollo infantil nos permite ver el
desarrollo saludable como una cadena causal –las políticas y programas públicos
y privados afectan la capacidad de cuidadores y comunidades para fortalecer tres
cimientos del desarrollo saludable: relaciones estables y receptivas; entornos seguros
de apoyo; y nutrición adecuada. Estos cimientos, a su vez, gatillan adaptaciones o
perturbaciones fisiológicas que influyen a lo largo de la vida en la salud, el aprendizaje
y el comportamiento. Entender cómo cada eslabón de esta cadena afecta a los otros
puede proveer un marco científico para la adopción de políticas, sistemas y prácticas
que apoyan el desarrollo saludable de todos los niños pequeños y sus familias. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Harvard University | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Salud | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.title | Los cimientos de la salud a lo largo de la vida | es_ES |
dc.type | Technical Report | es_ES |