Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación
Date
2015Author
Benavides, Martín
León, Juan
Haag, Frida
Cueva, Selene
Metadata
Show full item recordAbstract
¿Qué está detrás de la expansión universitaria? ¿Un proceso de respuesta funcional a las demandas (sobre todo productivas de la sociedad), un proceso institucional que difunde organizaciones similares a lo largo del mundo para reproducir una nueva cultura sobre
la sociedad y sus formas de conocimiento, o un proceso de reproducción de desigualdades? En este trabajo se aborda parcialmente esa pregunta, analizando
la relación entre la diversificación institucional, la desigualdad, los niveles de segregación en la ES universitaria y su vinculación o no con una oferta de calidad. La existencia de segregación asociada a los tipos de universidades y su asociación con una oferta diferencial de calidad implicaría un proceso más cercano a lo que la teoría credencialista sostiene, en el sentido de que lo que habría ocurrido es un proceso de diversificación que solo habría permitido una mayor diferenciación entre los grupos sociales. Las preguntas de investigación fueron las siguientes: 1. ¿Cómo se relacionan las características socioeconómicas de los estudiantes con su acceso a diferentes categorías de universidades? 2. ¿Existe segregación socioeconómica según las categorías de universidades en el sistema universitario peruano? 3. ¿Dicha segregación se relaciona con una mejor oferta de calidad en la ES? Para responder estas preguntas, el documento analiza los datos del Censo Nacional Universitario (Cenaun) del 2010.