Educación privada y política pública en América Latina
Date
2002Author
Wolff, Laurence, ed.
González, Pablo, ed.
Navarro, Juan Carlos, ed.
Metadata
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Intenta dar luces al debate en relación a la educación privada en América Latina. Para este fin describe el conjunto de políticas y relaciones que vincula a los sectores público y privado en una diversidad de países de la región e identifica las políticas que pueden a ayudar a asegurar que la educación privada cumpla los objetivos educacionales nacionales de equidad, acceso, calidad, investigación y beneficio para los clientes. En la primera sección brinda una visión general de la investigación económica sobre la educación privada y destaca que la provisión de educación pública como privada puede ser inadecuada cuando no se cuenta con los incentivos correctos y la información es insuficiente. En la segunda sección se abordan estudios que ilustran la situación general de la educación privada en Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina. En la tercera sección se examinan varios programas específicos de colaboración entre el sector público y el sector privado, dando énfasis al apoyo público a la educación privada en Venezuela, Perú, Chile y la ciudad de Bogotá, Colombia, utilizando el enfoque basado en las relaciones entre principal/agente. De otro lado, en la cuarta sección se analizan los estudios de casos y se demuestra que las instituciones privadas por lo menos la misma calidad de aprendizaje que las instituciones públicas, pero a menores costos. Concluye que existe la necesidad de que las políticas públicas sean flexibles y presten atención a los detalles de las relaciones entre el sector público y privado, revisando constantemente dichos detalles a medida que cambia el contexto.