dc.contributor.author | Rangel Torrijo, Hugo | |
dc.date.accessioned | 9/30/2015 10:22 | |
dc.date.available | 9/30/2015 10:22 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3647 | |
dc.description | En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 17, No. 1, pp. 1-16 | es_ES |
dc.description.abstract | Propone una reflexión de los principios sobresalientes (de carácter teórico y
sociopolítico) para formular una propuesta curricular. Señalamos la tensión existente entre las posiciones del currículum formal o establecido frente al oculto o vivido. Argumentamos que es necesario salir de esta polarización innecesaria a partir de una propuesta democrática de política curricular. Proponemos una aproximación que denominamos currículo vivo, esta propuesta consta por una parte de un anclaje con las prácticas sociales y por otra parte, la articulación de las etapas componentes del currículo. Se trata de un proceso democrático de renovación curricular, pues debe ser participativo en su
implementación para lograr dicho anclaje. Asimismo, se debe conducir una evaluación movilizadora de los actores y generadora de un conocimiento para renovar tanto el currículum como las instituciones educativas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California | es_ES |
dc.subject | Diseño curricular | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.title | Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |