dc.description.abstract | Analiza información recogida en 2012 sobre una muestra de centros de cuidado infantil públicos en Ecuador. Tiene como propósito caracterizar diferentes aspectos de la calidad de los servicios que éstos prestan a los niños menores de 3 años de edad. El principal hallazgo es que los servicios de cuidado infantil estudiados tienen amplios márgenes de mejora en lo que se refiere a aspectos estructurales y de procesos. Los desafíos en materia de calidad que enfrentan los centros coinciden con aquellos de otros servicios parecidos en diferentes países de la región, como Perú, Colombia, y Brasil. El estudio también encuentra que los esfuerzos iniciados en los últimos años en Ecuador para mejorar la calidad de estos servicios apuntan en la dirección correcta, aunque para lograr mejoras importantes en los indicadores de calidad estudiados, se va a requerir de intervenciones continuas y de largo plazo. Los cambios más complejos -pero también los más necesarios- tienen que ver con aspectos de la calidad de procesos y, en particular, aquellos relacionados con la formación del recurso humano que se encarga de los niños y la construcción de competencias que permitan ofrecer experiencias que maximicen el bienestar y promuevan el aprendizaje en todas las áreas del desarrollo infantil. | es_ES |