El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar
Date
2015-12-09Author
Lavado Padilla, Pablo
Yamada, Gustavo
Montenegro, Guadalupe
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El objetivo del documento es identificar dos posibles canales que expliquen por que el programa OLPC en el Perú no genera o efectos significativos en el rendimiento de los niños. Para ello se estimar el efecto de la introducción de tecnología (en este caso, laptops) sobre dos potenciales canales: el método de enseñanza del profesor y el tiempo destinado a actividades dentro del hogar. En primer lugar se espera que la entrega de laptops haya reducido la probabilidad que el alumno reciba un método centrado en el alumno donde se promueven las actividades cooperativas. A pesar de que este tipo de método genera un impacto positivo en el rendimiento del alumno. En segundo lugar, se espera que la entrega de laptops haya reducido
el tiempo destinado a quehaceres domesticos, cuando estos inciden negativamente el rendimiento de los alumnos. A traves de una estimación de mínimos cuadrados ordinarios en dos etapas y bajo una regresión simple se encuentra que la entrega exogena de laptops reduce la probabilidad del profesor de implementar un método centrado en el alumno con actividades cooperativas entre 10 y 8 puntos porcentuales para los cursos de lenguaje y matemáticas respectivamente. Para lenguaje; ello incide en el rendimiento, ya que éste metodo genera un efecto positivo y significativo en el rendimiento de 0.025 desviaciones estándar. Mientras que, para matemáticas, el método no tiene efecto alguno en el rendimiento académico.