dc.contributor.author | Villanueva-Mansilla, Eduardo | |
dc.contributor.author | Olivera, Paz | |
dc.date.accessioned | 2/15/2016 14:46 | |
dc.date.available | 2/15/2016 14:46 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 1544-7529 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3803 | |
dc.description | En: Information Technologies & International Development, Vol. 8. No. 4, pp. 191-203 | es_ES |
dc.description.abstract | Se analiza la implementación de las computadoras XO-1, del proyecto OLPC, en dos escuelas de educación primaria de un distrito periférico de Lima (Perú) a través de una mirada sociotécnica. Se han identificado obstáculos institucionales y humanos que impiden el éxito de esta iniciativa en las dos escuelas analizadas. La XO-1, al ser introducida a un sistema sociotecnológico, entró en conflicto con el orden natural de la escuela y con el sistema educativo del Perú. El rol desempeñado, especialmente por docente y directores, se vio en conflicto con el interés que los alumnos mostraron por la computadora. Mientras tanto, la computadora no colmó las expectativas de los usuarios debido a su experiencia previa con este tipo de herramientas en cabinas públicas. Se considera que la estrategia de no intervención durante la implementación, escogida por los promotores del proyecto, requiere modificaciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | University of Southern California | es_ES |
dc.subject | OLPC | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Zona urbana | es_ES |
dc.subject | Instituciones educativas | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.title | Barreras institucionales para el desarrollo de una innovación : evaluando la implementación de las computadoras XO-1 en dos Escuelas Periurbanas del Perú | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |