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dc.contributor.authorPadilla-Canales, Cristina
dc.contributor.authorBrooks-Calderón, Paola
dc.contributor.authorJiménez-Porras, Luis Diego
dc.contributor.authorTorres-Salas, Maria Isabel
dc.date.accessioned2/25/2016 15:39
dc.date.available2/25/2016 15:39
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4045
dc.descriptionEn: Revista Electrónica Educare, Vol. 20, No. 1, pp. 1-26es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo científico y tecnológico de un país está directamente relacionado con el fortalecimiento de la educación en ese campo y con la capacidad de gestar el avance desde las bases mismas del sistema educativo. En este escenario, se consideró importante conocer si las políticas de desarrollo científico y tecnológico de Costa Rica guardan relación con los programas de estudio de la educación secundaria en la rama científica. Para ello, se realizó una investigación cualitativa utilizando el tipo de estudio hermenéutico. Los participantes fueron nueve docentes (3 de Biología, 3 de Física y 3 de Química) de colegios en instituciones de tres modalidades: académica, científica y técnica, así como personal catalogado como experto de las siguientes entidades: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Estrategia para el siglo XXI, Academia de Ciencia, Centro de Comercio Exterior, INTEL y asesorías de Biología, Física y Química del Ministerio de Educación Pública. Las técnicas utilizadas para recolectar la información fueron la observación, el análisis de contenido, y la entrevista. Entre los principales resultados obtenidos se encontró que el programa de estudio de Biología es el que en mejor medida logra demostrar las dimensiones (conocimiento del saber y del saber hacer, capacidad, actitud y contexto) de las competencias evidenciadas a través de las capacidades esperadas a corto plazo, como son los objetivos, de los cuales se desprende la articulación de estas dimensiones en cada unidad temática del programa de estudios, aspecto determinante para que la educación media contribuya con el desarrollo científico y tecnológico del país. Además, en términos generales, se halló que dentro de las aulas existe una descontextualización entre lo que se imparte y el desarrollo que persiguen las políticas en este campo, porque hay una desvinculación entre el currículo pretendido en el programa de estudio y las políticas de desarrollo científico-tecnológico propuestas en el país.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.subjectPolítica científicaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectCompetencia profesionales_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.subjectFísicaes_ES
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.titleDimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Ricaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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