Show simple item record

dc.contributor.authorGaete-Astica, Marcelo
dc.date.accessioned2/26/2016 11:34
dc.date.available2/26/2016 11:34
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4057
dc.descriptionEn: Revista Electrónica Educare, Vol. 20, No. 1, pp. 1-21es_ES
dc.description.abstractEste artículo es resultado de la investigación Tasas de logro educativo entre la población afrodescendiente, indígena y mestiza y la revisión de algunos factores de exclusión e inclusión (Gaete, 2014). Mediante la exploración de los datos del X Censo Nacional de Población y el establecimiento de algunas medidas cuantitativas, en este artículo se busca establecer el logro educativo de la población de personas de origen indígena y afrodescendiente, en contraposición con la población mestiza (que denominamos acríticamente blanca) y algunos elementos como los de la localización provincial y el de inserción temprana en el mundo del trabajo como factores de exclusión educativa. Siendo este estudio de corte exploratorio, se pretende que dé insumos prácticos y conceptuales para profundizar en la temática de la exclusión social y educativa. El análisis estadístico realizado ha permitido visualizar el hecho de que la identidad étnica y cultural, así como la localización geográfica (a escala provincial) no son factores de exclusión educativa y social, sino que las explicaciones hay que buscarlas en la circularidad de la pobreza, que determina logros educativos bajos que influyen, a su vez, el acceso a puestos de trabajo de baja calificación. Este estudio sugiere que la inserción temprana en el mercado de trabajo es un factor clave de exclusión.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.subjectDiscriminación étnicaes_ES
dc.subjectExclusión sociales_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectTrabajoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAfrodescendienteses_ES
dc.subjectMercado de trabajoes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.titleTasas de logro educativo en las poblaciones afrodescendiente, indígena y mestiza : revisión de algunos factores de exclusiónes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record