dc.contributor.author | Gaete-Astica, Marcelo | |
dc.date.accessioned | 2/26/2016 11:34 | |
dc.date.available | 2/26/2016 11:34 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1409-4258 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4057 | |
dc.description | En: Revista Electrónica Educare, Vol. 20, No. 1, pp. 1-21 | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo es resultado de la investigación Tasas de logro educativo entre la población afrodescendiente, indígena y mestiza y la revisión de algunos factores de exclusión e inclusión (Gaete, 2014). Mediante la exploración de los datos del X Censo Nacional de Población y el establecimiento de algunas medidas cuantitativas, en este artículo se busca establecer el logro educativo de la población de personas de origen indígena y afrodescendiente, en contraposición con la población mestiza (que denominamos acríticamente blanca) y algunos elementos como los de la localización provincial y el de inserción temprana en el mundo del trabajo como factores de exclusión educativa. Siendo este estudio de corte exploratorio, se pretende que dé insumos prácticos y conceptuales para profundizar en la temática de la exclusión social y educativa. El análisis estadístico realizado ha permitido visualizar el hecho de que la identidad étnica y cultural, así como la localización geográfica (a escala provincial) no son factores de exclusión educativa y social, sino que las explicaciones hay que buscarlas en la circularidad de la pobreza, que determina logros educativos bajos que influyen, a su vez, el acceso a puestos de trabajo de baja calificación. Este estudio sugiere que la inserción temprana en el mercado de trabajo es un factor clave de exclusión. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Costa Rica | es_ES |
dc.subject | Discriminación étnica | es_ES |
dc.subject | Exclusión social | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.subject | Trabajo | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Afrodescendientes | es_ES |
dc.subject | Mercado de trabajo | es_ES |
dc.subject | Costa Rica | es_ES |
dc.title | Tasas de logro educativo en las poblaciones afrodescendiente, indígena y mestiza : revisión de algunos factores de exclusión | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |