• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para la formación en psicología y educación

    Thumbnail
    View/Open
    Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para la formación en psicología y educación.pdf (118.5Kb)
    Date
    2016
    Author
    Rivera, Carol
    Chávez, Andrea
    Vásquez, Angie
    Blumen, Sheyla
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El estudio explora metodologías activas y participativas, que fomentan el aprendizaje autónomo y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje con el uso de las TIC. En el Estudio 1, se utilizaron los dispositivos de respuesta inmediata (clickers) como estrategia pedagógica y de evaluación, en la formación básica de Psicología. 60 estudiantes universitarios, con rango de edad de 19 a 26 (M = 21.12, SD = 1.47), respondieron un cuestionario tipo Likert con 40 preguntas múltiples y también preguntas abiertas, acerca de los beneficios y desventajas percibidas con el uso de los clickers, en la formación en psicología. Los resultados mostraron percepción positiva a nivel de beneficios en las estrategias pedagógicas, facilitando la revisión teórica, el reforzamiento conceptual, los debates en clase, y la verificación inmediata del conocimiento. Se concluye que el uso de los clickers en la formación de pregrado en psicología es una herramienta efectiva para aplicar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel universitario. En el Estudio 2, se presentan los resultados de un estudio exploratorio con la aplicación de la estrategia de enseñanza flipped classroom en estudiantes del V ciclo de educación inicial y primaria, a través de una metodología activa dentro y fuera del aula como parte del curso de Psicología del Aprendizaje. Los resultados revelan que los estudiantes interiorizaron mejor los conceptos, mostraron mejores niveles de motivación y estuvieron satisfechos con sus logros.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4103
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: