dc.description.abstract | La educación ha sido destacada en el Perú e internacionalmente como un factor clave para el desarrollo personal y
crecimiento económico. Si bien el Perú ha avanzado notablemente en términos de acceso y matrícula escolar, todavía
tiene que vencer muchos desafíos para lograr niveles altos de aprendizaje para todos sus niños. En general, los datos
de Niños del Milenio muestran que los niños de la cohorte menor (12 años de edad en 2013) están alcanzando mejores
resultados que los niños de la cohorte mayor a la misma edad (en el 2006). Sin embargo, los niños de familias indígenas,
nacidos en áreas rurales, que son pobres, o cuyas madres no terminaron la educación primaria tienen, en promedio,
resultados de aprendizaje más bajos, incluso antes de que comiencen la escuela primaria: son los niños que asisten a
instituciones educativas públicas en las áreas rurales, que poseen menores recursos que las escuelas en áreas urbanas.
Revertir esta situación requiere invertir tempranamente en los niños y sus escuelas, de modo que estén mejor preparados
para comenzar su educación formal y puedan progresar según lo esperado, así como intervenir sostenidamente a
través de toda su educación. | es_ES |