• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Asociaciones público-privadas en la educación : consideraciones de política y posibilidades para el Perú

    Thumbnail
    View/Open
    Asociaciones público-privadas en la educación consideraciones de política y posibilidades para el Perú.pdf (2.098Mb)
    Date
    2014
    Author
    Beltrán, Arlette
    Guadalupe, César
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Ofrece una reflexión acerca de las posibilidades de desarrollar asociaciones público-privadas (APP) en el terreno de la educación en nuestro país, como una alternativa de respuesta rápida de las instancias del Gobierno subnacional —Gobiernos regionales y locales— frente a la dramática situación por la que atraviesa la educación peruana, la misma que se refleja, como sucede a escala global, en una crisis en los aprendizajes. Las APP operan exactamente sobre un espacio en el que el esfuerzo privado o no estatal puede coincidir con el interés público. La clave para convertir esta posibilidad en realidad está vinculada a la existencia, promoción y garantía de continuidad de los espacios donde los intereses de ambos agentes se alinean. Como veremos más adelante, esto puede tener diversas formas, pero a manera de introducción cabe subrayar que las APP en educación tienen sentido si y solo si contribuyen a garantizar el interés público relativo al derecho universal de aprender. La propuesta se basa en afirmar esta posibilidad a partir de las experiencias exitosas que ya tenemos en el terreno educativo en nuestro país y en diversas partes del mundo, para luego explorar los elementos que están en la base de las opciones de política destinadas a fomentar este tipo de asociaciones. Asimismo, la propuesta se entronca con el AGENDA 2014 Propuestas para mejorar la descentralización proceso de regionalización implementado en el país y que se traduce en brindar a las instancias del Gobierno subnacional un rol protagónico en la provisión de las acciones estatales destinadas a garantizar el derecho a la educación. También reconoce los diferentes niveles de desarrollo institucional existentes entre las regiones, de modo que sugiere que la promoción de APP en educación sea, al menos de modo inicial, una iniciativa de Gobiernos subnacionales que se encuentren en condiciones de formular este tipo de acuerdos de colaboración, así como de desarrollar las acciones de supervisión y acompañamiento que de él se derivan.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4148
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: