Contrato-programa : instrumento para la mejora de la capacidad institucional y la calidad de las universidades
Abstract
La cuestión que aborda este libro –la identificación de instrumentos de financiamiento para contribuir a la mejora de la calidad y la eficiencia de las universidades– resulta un paso necesario para fortalecer la formación de los profesionales y académicos de alto nivel, que el país necesita para consolidar su desarrollo humano y crecimiento económico. Entre los desafíos que enfrenta el Estado, uno de especial relevancia remite a la asignación de los fondos públicos al sector universitario nacional, de modo tal de promover y coadyuvar con la mejora de la calidad de los programas y las instituciones, en un marco de respeto de la autonomía institucional y académica de las universidades. Para ello, en el plano internacional, se han estudiado e implementado distintos instrumentos de asignación de fondos,
tales como fórmulas según indicadores de insumo, proceso o resultado, asignación específica de fondos para alcanzar objetivos particulares, y más recientemente el contrato-programa. En este trabajo se examina en particular la experiencia reciente de este último instrumento, con la convicción de que constituye un mecanismo adecuado para brindar una respuesta activa del Estado frente a los resultados de los procedimientos de evaluación de la calidad de las instituciones y la acreditación de programas que han emprendido gran parte de los países del mundo en la última década. Tomando como eje dos experiencias internacionales, la de Francia y la Comunidad de Cataluña, el texto analiza la política de contractualización en estos dos países. En cada caso, se pone en contexto la política de financiamiento y se examinan tanto los rasgos principales que asumen los sistemas de educación superior como las formas de gobierno y gestión de las universidades públicas en Francia y Cataluña.