Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE : análisis curricular
Date
2013Author
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Metadata
Show full item recordAbstract
Dos son los objetivos de este trabajo: el primer es analizar los documentos oficiales del currículo y otros materiales, identificando elementos comunes en pos de definir una estructura de prueba común para todos los países participantes en el Tercer Estudio en sus áreas de evaluación. Se consideró lenguaje (lectura y escritura), matemática en 3 y 6 grado, y ciencias naturales (6 grado). El segundo objetivo es permitir la comparación de los currículos entre los países participantes. El currículo es considerado como uno de los principales ‘sistemas de apoyo’ de la educación, y la calidad del currículo co-determina la calidad de la educación. Por lo tanto, un documento de este tipo puede generar aprendizajes a nivel regional. Por ejemplo, una comparación de los currículos puede promover iniciativas que apunten a la integración latinoamericana en torno a una definición de lo que se debe aprender para progresar en la actualidad de nuestra región. Así, pruebas como el TERCE no tienen solamente un poder descriptivo, si no que también normativo, ya que definen los estándares por alcanzar por los sistemas educativos de la región. Para desarrollar este análisis se recurrió a la información disponible sobre los currículos y a los datos entregados por los países que integran el TERCE. Los países participantes son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.