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dc.contributor.authorAguerrondo, Inés
dc.date.accessioned3/16/2016 14:42
dc.date.available3/16/2016 14:42
dc.date.issued2009-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4264
dc.description.abstractLejos de ser un fenómeno natural, la escuela y los sistemas escolares son instituciones sociales que se desarrollaron en un momento determinado de la historia para dar respuesta a necesidades concretas. Los sistemas escolares son, desde su creación, el dispositivo social para la distribución del conocimiento ‘socialmente válido’. Estos sistemas se organizaron como parte del surgimiento de la modernidad con la función de expandir una cosmovisión secular en la población acorde con el desarrollo de una sociedad basada cada vez más en los principios racionales de la ciencia. Si bien en América Latina su organización data de entre mediados y fines del siglo XIX, y en los países centrales de un poco antes, la escuela – institución base que lo conforma – se originó mucho tiempo antes. Las concepciones subyacentes en las que se apoyó implícitamente la escuela, tienen que ver básicamente con tres ámbitos: cómo se entiende el aprendizaje y cómo se define al alumno; cómo se entiende la enseñanza y cómo se define al maestro y su rol; y cuál es la concepción epistemológica que define los contenidos a transmitir. Los modos de definir originalmente estos tres ámbitos están ineludiblemente embebidos de las determinaciones históricas del momento de su surgimiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo de la OIE sobre el Currículo;8
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectSociedad del conocimientoes_ES
dc.titleConocimiento complejo y competencias educativases_ES
dc.typeTechnical Reportes_ES


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