• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Informes técnicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Informes técnicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Educación ciudadana en América Latina : prioridades de los currículos escolares

    Thumbnail
    View/Open
    Educación ciudadana en América Latina prioridades de los currículos escolares.pdf (831.5Kb)
    Date
    2014-06
    Author
    Cox, Cristián
    Bascopé, Martín
    Castillo, Juan Carlos
    Miranda, Daniel
    Bonhomme, Macarena
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El trabajo considera los currículos de seis países latinoamericanos –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana –, que a fines de la década pasada convinieron en ser parte del proyecto Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, SREDECC desarrolló el módulo latinoamericano del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (International Civic and Citizenship Study, ICCS-2009) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement–IEA), así como impulsó la participación de los países en dicho estudio. El documento se organiza en cuatro partes. En la primera se da cuenta del estado de la creencia democrática en la región, recurriendo a evidencia de los estudios de opinión más importantes de la última década, de modo de ofrecer contexto y bases de significado amplios al análisis curricular así como, más en general, al trabajo educativo en el área de ciudadanía. En la segunda sección se describe las características organizativas (o de estructura) de los currículos de los seis países y se presenta un esquema de categorías para el análisis comparado de los mismos. La sección siguiente describe y analiza los contenidos de los seis currículos examinados y su tratamiento de los valores, las instituciones y las relaciones de ciudadanía, en su dimensión cívica (política) y civil (convivencia). A partir de los hallazgos más importantes, la sección de cierre ofrece unas reflexiones orientadas al desarrollo curricular en el área.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4266
    Collections
    • Informes técnicos

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: