Educación ciudadana en América Latina : prioridades de los currículos escolares
Date
2014-06Author
Cox, Cristián
Bascopé, Martín
Castillo, Juan Carlos
Miranda, Daniel
Bonhomme, Macarena
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo considera los currículos de seis países latinoamericanos –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana –, que a fines de la década pasada convinieron en ser parte del proyecto Sistema Regional
de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, SREDECC desarrolló el módulo latinoamericano del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana
(International Civic and Citizenship Study, ICCS-2009) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement–IEA), así como impulsó
la participación de los países en dicho estudio. El documento se organiza en cuatro partes. En la primera se da cuenta del estado de la creencia democrática en la región, recurriendo a evidencia de los estudios de opinión más importantes de la última década, de modo de ofrecer contexto y bases de significado amplios al análisis curricular así como, más en
general, al trabajo educativo en el área de ciudadanía. En la segunda sección se describe las características organizativas (o de estructura) de los currículos de los seis países y se presenta un esquema de categorías para el análisis comparado de los mismos. La sección siguiente describe y analiza los contenidos de los seis currículos examinados y su tratamiento de los valores, las instituciones y las relaciones de ciudadanía, en su dimensión cívica (política) y civil (convivencia). A partir de los hallazgos más importantes, la sección de cierre ofrece unas reflexiones orientadas al desarrollo curricular en el área.