Sindicalismo docente y reforma educativa
Date
2007Author
Plamidessi, Mariano
Legarralde, Martín
Weinstein, José
Grahovac, Walter
Espínola, Viola, ed.
Accioly de Amorim, Ana Cristina, ed.
Metadata
Show full item recordAbstract
Realiza un análisis de las relaciones de conflicto-cooperación entre gobiernos y sindicatos docentes que busca mejorar la comprensión y la interacción entre eses agentes y contribuir a las reformas educativas en la región. En particular, dicho análisis se centra en las dimensiones relacionadas con: (i) marco socio-político e institucional para el diálogo con los docentes organizados; (ii) las condiciones y obstáculos para el diálogo entre sindicatos docentes y el sistema educativo en Latina América y el Caribe; (iii) la experiencia gubernamental de resolución de conflictos con el sindicalismo docente; y (iv) la experiencia del sindicalismo magisterial en la concertación de intereses en torno al mejoramiento de la educación. El análisis resalta la importancia del diálogo entre gobiernos y sindicatos docentes y examina los estudios de casos de Argentina y Chile donde se pudo constatar un diálogo constructivo entre los sindicatos y los Ministerios de Educación, que por su vez contribuyeron a la reforma educativa de los respectivos países. Esos dos ejemplos muestran que es posible crear consenso dentro y entre los sindicatos para apoyar las políticas en educación.