dc.description.abstract | El propósito de la parte 1 es proporcionar a los profesores y educadores información básica sobre el trabajo infantil, los derechos de los niños y niñas, la importancia del papel que desempeña la educación en la prevención y eliminación del uso de mano de obra infantil. También tiene la intención de promover la discusión entre los profesores y educadores, así como entre ellos y los niños, niñas, padres y comunidades. Se espera que estos intercambios lleven a un mejor entendimiento del problema del trabajo infantil y ayuden a aquellos involucrados en el desarrollo de estrategias de acción a prevenir y eliminar este flagelo social. En la parte 2, se hace un análisis del papel del personal docente y de otros actores en la lucha contra el trabajo infantil. Para ello, se ofrecen ejemplos de acciones emprendidas por profesores, educadores y sus organizaciones en diversos países con el fin de resolver este problema. Estos ejemplos tienen como objetivo inspirar y estimular a los profesores y educadores para emprender acciones, y también ofrecerles ideas y estrategias que puedan usar y adaptar cuando preparan sus propias campañas. La parte 3, presenta un resumen de las políticas del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en materia de educación y movilización social, y brinda una perspectiva más amplia del enfoque holístico de la organización sobre el tema. Presenta detalles sobre la estrategia del IPEC en los sectores de la educación formal, no formal y profesional, así como en la adquisición de destrezas. También ofrece ejemplos de diversas iniciativas de lucha contra el trabajo infantil mediante la educación y la formación, la educación de las niñas, y las alianzas que establece con los interlocutores sociales clave en materia de educación. | es_ES |