dc.contributor.author | Gómez Carrasco, Cosme J. | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Raimundo A. | |
dc.contributor.author | Miralles Martínez, Pedro | |
dc.date.accessioned | 3/29/2016 15:36 | |
dc.date.available | 3/29/2016 15:36 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4337 | |
dc.description | En: Perfiles Educativos, Vol. 37, No. 150, pp. 20-38 | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar la enseñanza de la Historia en educación primaria en España a través del trabajo diario de clase (actividades de los libros de texto) y de los exámenes que el alumnado tuvo que superar. En total se analizaron más de mil preguntas de exámenes, y casi 3 mil actividades de libros de texto de tres editoriales distintas en seis colegios. La información extraída se informatizó en una base de datos en Access para su tratamiento cuantitativo (con una codificación posterior en el paquete estadístico SPSS) y cualitativo, a través de un análisis textual. La insistencia que se aprecia en la mayoría de exámenes y manuales sobre ciertos contenidos históricos va inculcando en el alumnado un conocimiento a menudo sesgado, y principalmente memorístico, basado en hechos, conceptos y saberes descriptivos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Libro de texto | es_ES |
dc.subject | Estrategias educativas | es_ES |
dc.title | La enseñanza de la Historia en educación primaria y la construcción de una narrativa nacional : un estudio sobre exámenes y libros de texto en España | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |