Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Carrasco, Cosme J.
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Raimundo A.
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro
dc.date.accessioned3/29/2016 15:36
dc.date.available3/29/2016 15:36
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4337
dc.descriptionEn: Perfiles Educativos, Vol. 37, No. 150, pp. 20-38es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la enseñanza de la Historia en educación primaria en España a través del trabajo diario de clase (actividades de los libros de texto) y de los exámenes que el alumnado tuvo que superar. En total se analizaron más de mil preguntas de exámenes, y casi 3 mil actividades de libros de texto de tres editoriales distintas en seis colegios. La información extraída se informatizó en una base de datos en Access para su tratamiento cuantitativo (con una codificación posterior en el paquete estadístico SPSS) y cualitativo, a través de un análisis textual. La insistencia que se aprecia en la mayoría de exámenes y manuales sobre ciertos contenidos históricos va inculcando en el alumnado un conocimiento a menudo sesgado, y principalmente memorístico, basado en hechos, conceptos y saberes descriptivos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectEstrategias educativases_ES
dc.titleLa enseñanza de la Historia en educación primaria y la construcción de una narrativa nacional : un estudio sobre exámenes y libros de texto en Españaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record