dc.description.abstract | De octubre de 2008 a diciembre de 2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desarrollaron la fase piloto del proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad. El esquema recoge la experiencia desarrollada por organismos internacionales y gobiernos
nacionales de varios países de la región, relacionada con lo que se ha denominado Escuelas Abiertas, así como con las estrategias para la reducción de la violencia en contextos sociales y educativos. Esta guía práctica se concibe como una herramienta de apoyo para la planeación y fomento de proyectos escolares y, específicamente, para la apertura de las escuelas en pro de la no violencia y de la equidad de género. Se integra por cinco capítulos que sistematizan
el proceso realizado y validado durante la fase piloto. En el primer capítulo se presentan los criterios teóricos y conceptuales que sustentan el proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad. El segundo aborda los aspectos relacionados
con la construcción de redes locales, formales e informales. El capítulo tres propone la metodología para el comienzo del diagnóstico participativo, punto de partida obligatorio para el diseño y ejecución de proyectos y/o actividades en las escuelas. El cuarto capítulo desarrolla todos los aspectos metodológicos y operativos que se requieren para planear, programar y ejecutar una jornada sabatina. El último capítulo aborda el procedimiento para el diseño y la presentación de actividades y/o proyectos. | es_ES |