dc.contributor.author | Näslund-Hadley, Emma | |
dc.contributor.author | Hernández-Agramonte, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Martínez, Ernesto | |
dc.contributor.author | Ludlow, Caitlin | |
dc.date.accessioned | 3/31/2016 10:23 | |
dc.date.available | 3/31/2016 10:23 | |
dc.date.issued | 2012-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4347 | |
dc.description.abstract | ¿A los cuatro o cinco años operan con álgebra, aritmética y geometría? Puede que resulte difícil de creer, pero si visita una clase de prescolar en la región Cordillera de Paraguay, verá niños que aprenden factoreo organizando pelotas y palitos
en grupos, y que trabajan juntos para formar pentágonos y hexágonos con sus cuerpos. Estos alumnos participan de un proyecto llamado “Tikichuela, matemáticas en mi escuela”, que es el resultado de una alianza entre los gobiernos de Japón y Paraguay, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea que sustenta este programa de estudios es que los niños en edad prescolar necesitan adquirir destrezas pre-matemáticas para construir las bases para las matemáticas de primaria y secundaria. Una evaluación realizada después de cinco meses de aplicación, mostró que las habilidades matemáticas de los niños participantes aumentaron considerablemente, en comparación con el grupo de alumnos no alcanzados por el programa. Este informe describe la implementación del programa piloto y sus resultados cualitativos y cuantitativos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | BID | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Aportes;20 | |
dc.subject | Programa Tikichuela | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Evaluación de impacto | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Paraguay | es_ES |
dc.title | Cómo gestar pequeños matemáticos : comprensión matemática temprana en Paraguay | es_ES |
dc.type | Technical Report | es_ES |