Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : Nota 5. Auditoría ambiental y condiciones de confort en establecimientos escolares
Abstract
El estudio de los niveles de confort permite tener en cuenta aquellos factores propios del equilibrio entre el cuerpo humano y el ambiente que intervienen en la edilicia, con el objeto de lograr que los espacios habitables—en este caso, aulas escolares— se encuentren dentro de lo que se llama comúnmente zona de bienestar o confort (llamado zona de vida en otros países). Es necesario, entonces, la concreción de un diseño adecuado, que brinde parámetros y factores con los cuales generar soluciones concretas. La importancia de implementar auditorías ambientales donde se identifiquen los niveles reales de los parámetros involucrados, así como se comparen los niveles alcanzados respecto de los establecidos por la normativa nacional e internacional, es poder arribar a conclusiones y recomendaciones que guíen el diseño de edificios escolares existentes (Retrofit) o de edificios nuevos. En este sentido, se entiende que el correcto diseño del espacio educativo debe favorecer las condiciones para que la actividad de enseñanza-aprendizaje, se desarrolle sin perturbaciones, ni molestias, sin daños fisiológicos, sin alterar y agravar las condiciones normales de confort que se requieren. El diseño del edifico y su entorno se convierten en un hecho fundamental, donde los principios de equilibrio bioclimáticos (entre clima y vida), así como de eficiencia energética, son requerimientos esenciales, aplicables en las escuelas del siglo xxi.