• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Informes técnicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Informes técnicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Las políticas y programas sociales del gobierno de Ollanta Humala desde la perspectiva de la pobreza multidimensional

    Thumbnail
    View/Open
    Las políticas y programas sociales del gobierno de Ollanta Humala desde la perspectiva de la pobreza multidimensional.pdf (3.359Mb)
    Date
    2013-10
    Author
    Vásquez Huamán, Enrique
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El gobierno de Ollanta Humala se instaló en el año 2011 con el objetivo de combatir la exclusión social. ¿Hasta qué punto ello se ha logrado? Según las cifras oficiales del INEI, 450,842 personas han dejado de ser pobres entre el 2011 y 2012, pero en términos monetarios. Esto quiere decir que 22‟652,053 personas perciben un ingreso personal por encima de los 284 soles mensuales, con lo cual surge la incógnita acerca de la resolución del tema de la exclusión: ¿serán estas cifras tangibles y ello, suficiente? Desde otra óptica, el enfoque de la pobreza multidimensional de Alkire & Foster (2008) afina el diagnóstico e incrementa los estándares de las políticas sociales al abordar las privaciones sufridas por los hogares. Para el año 2012, el gobierno sostiene que existen 7‟880,757 pobres en el país, lo que corresponde a una tasa de pobreza de 25.8%; sin embargo, el enfoque multidimensional plantea la existencia de 11‟160,015 pobres, lo que se traduce en una tasa de pobreza de 36.6%. Esta diferencia se explica principalmente por las divergencias que se halla en las tasas de pobreza en el ámbito rural con respecto al ámbito urbano y, en general, en la Sierra y Selva en comparación con la Costa. La pregunta es ¿cómo las políticas y programas sociales del gobierno de Humala han significado un cambio para los excluidos del Perú? Dos resultados son preocupantes al 2012: 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes, así como 1.2 millones de personas mayores de 65 años son pobres multidimensionales para el Estado, por lo que, permanecen en una condición de exclusión.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4468
    Collections
    • Informes técnicos

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Más inclusión social : lecciones de Europa y perspectivas para América Latina 

      Ibarrarán, Pablo; Medellín, Nadín; Stampini, Marco; Jara, Patricia; Pérez Eransus, Begoña; Parsons, Jana (BID, 2016-02)
      La región de América Latina y el Caribe ha avanzado tanto en la reducción de la pobreza y, en menor medida, de la desigualdad como en el fortalecimiento de instituciones para la implementación de la política social. Tras ...
    • Juventude, violência e vulnerabilidade social na América Latina : desafíos para políticas públicas 

      Abramovay, Miriam; Castro, Mary Garcia; Pinheiro, Leonardo de Castro; Lima, Fabiano de Souza; Martinelli, Cláudia da Costa (UNESCO Brasilia/Interamerican Development Bank, 2002)
      Sustenta que a violência sofrida pelos jovens possui fortes vínculos com a vulnerabilidade social em que se encontra a juventude nos países latino-americanos, dificultando por conseguinte o seu acesso às estruturas de ...
    • La ciudadanía desde la escuela : vivir en el Perú. Estudio de opinión pública para conocer percepciones y expectativas sobre ciudadanía y formación ciudadana de estudiantes, docentes, y familias en Arequipa, Ayacucho, Callao, Iquitos, Lima y Piura 

      Aragón, Jorge; Cruz, Marylia; Eguren, Mariana; González, Natalia; Román, Andrea (IEP, Fundación Gustavo Mohme Llona, 2016)
      Este estudio forma parte de las actividades de “Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela”, iniciativa de la Fundación Mohme (FM) y del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que considera a la escuela ...

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: