La experiencia en Malasia de la participación de las niñas en la educación de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)
Date
2016-05Author
Malasia. Ministerio de Educación. División de Desarrollo Curricular
UNESCO
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El Gobierno de Malasia se ha enfocado en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) para alcanzar la condición de país desarrollado. El Gobierno reconoce a las mujeres un rol igualitario para la construcción nacional. Por lo tanto, a lo largo de los años, se formularon diferentes políticas que van desde la economía y la educación, al bienestar social y los recursos humanos. Estas políticas han contribuido, entre otros, al aumento del porcentaje de mujeres investigadoras del 35.8% en 2004 al 49.9% en 2012 así como al aumento de la participación de las mujeres en cursos electivos relacionados con STEM en el nivel terciario. Un total de 84 colegios de niñas, de los cuales 6 de ellos son internados femeninos de STEM, han sido construidos desde 1939. En STEM existen muchos modelos de conducta femeninos inspiradores que las jóvenes pueden emular. Esto ha sido posible gracias a la implementación exitosa de varias políticas relacionadas con las mujeres en STEM así como de medidas innovadoras para hacer frente a los continuos desafíos de la educación en STEM.