Show simple item record

dc.contributor.authorGamboa, Luis Fernando
dc.contributor.authorKrüger, Natalia
dc.date.accessioned2016-05-12T17:49:44Z
dc.date.available2016-05-12T17:49:44Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.issn0252-0257
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4487
dc.descriptionEn: Revista CEPAL, No. 118, pp. 85-100es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes considerables —condicionales a los controles utilizados— y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCEPALes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectEvaluación PISAes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAsistencia escolares_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.title¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro? : PISA 2009-2012es_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record