dc.contributor.author | Gamboa, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Krüger, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2016-05-12T17:49:44Z | |
dc.date.available | 2016-05-12T17:49:44Z | |
dc.date.issued | 2016-04 | |
dc.identifier.issn | 0252-0257 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4487 | |
dc.description | En: Revista CEPAL, No. 118, pp. 85-100 | es_ES |
dc.description.abstract | En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes considerables —condicionales a los controles utilizados— y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | CEPAL | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.subject | Evaluación PISA | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Asistencia escolar | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.title | ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro? : PISA 2009-2012 | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |