La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica : hacia centros educativos inclusivos y seguros
Date
2015Author
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Metadata
Show full item recordAbstract
La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad basada en los Derechos Humanos y, por lo tanto, en el respeto a la diversidad. Este tipo de violencia, que es motivada por la orientación sexual percibida o por la identidad de género, afecta a toda la población escolar, ocasionando estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en la convivencia escolar, en su desempeño académico , en consecuencia, en su permanencia en la escuela. En la actualidad, y cada vez con mayor frecuencia, las autoridades educativas se enfrentan a problemas de violencia homofóbica y transfóbica ejercida al interior y al exterior de las escuelas que, en muchos casos, les resulta imposible contrarrestar. Muchas veces no se trata de falta de voluntad por parte de los y las docentes, y autoridades educativas; se trata más bien de la falta de información y recursos de apoyo que les permitan manejar este tipo de situaciones adecuadamente.